domingo, 9 de diciembre de 2007

Ciberespacio

La ciberterapia se lleva a cabo de un espacio muy particular: el ciberespacio. El mismo puede ser concebido como un espacio transicional, entre el mundo real y el mundo mental de la persona.

Es posible concebir a internet como algo más que un mero medio de comunicación y considerarlo un espacio social, debido a las múltiples aplicaciones que tiene. Internet ofrece multitud de aplicaciones relevantes en el campo de la psicología clínica: acceso a recursos e información, mecanización de la aplicación de tests y cuestionarios, guías de autoayuda, servicios psicológicos (de distintos tipos), servicios para psicólogos, etc. De hecho, Internet es un instrumento que permite llevar a cabo sesiones de tratamiento psicológico (o consultas u orientación psicológicas) "a distancia" (de forma complementaria a la sesión presencial o de forma exclusiva) mediante el empleo de las opciones de intercambio de información que la Red pone a disposición de sus usuarios: correo electrónico, videoconferencia, páginas y programas de chat (IRC, I.C.Q., NetMeeting, etc.), páginas privadas de teleservicios sanitarios, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas a costo inferior, etc.

No obstante, también es importante tener presente que la ciberterapia no consiste solamente en el uso de internet. La ciberterapia también puede realizarse utilizando herramientas de realidad virtual en consultorio, como aplicación que brinda otras opciones terapéuticas.

No hay comentarios: