miércoles, 16 de mayo de 2007

Introduccion a la ciberpsicologia

La ciberpsicologia estudia la relación entre el hombre y las herramientas de tecnología digital de la comunicación y la información. En consecuencia, abarca distintos temas; a saber: a) los nuevos vínculos generados por herramientas como el chat, los foros de discusión, los mensajes instantáneos, los blogs y el correo electrónico. b) los videojuegos en red como ensayo de identidad en adolescentes y niños; c) los videojuegos de rol; d) el cibersexo, la ciberpornografía, el adulterio on-line; e) las nuevas ciudades y las nuevas clases sociales (digital divide); f) la educación virtual y mediada por las nuevas TICs, etc, etc, etc.

15 comentarios:

prosperityman dijo...

Hola PROFE espero que sigas escribiendo más articulos sobre la ciberpsicologia la que encuentro muy fascinante ya que me asombra los cambios que ha producido la revolución de la tecnología en el caracter y comportamiento de nosotros los "seres humanos".

De verdad quiero saber y leer más sobre lo que se sabe. Así que manos a la obra!!

prosperityman

Romi Galante dijo...

La psicología al igual que otras ciencias, ha comenzado a ser parte del ciberespacio, aún cuando no es un término muy conocido desde los años noventa se viene utilizando el concepto de Ciberpsicología, que estudia desde las perspectiva psicológica al internauta (comportamientos, actitudes, relaciones sociales, patologías, entre otros) y la influencia que ejerce el ciberespacio en estos. La ciberpsicología puede ser abordada en Internet desde dos perspectivas diferentes:
A)COMO CAMPO DE INVESTIGACION: Desde el campo de la investigación, la red ha dado origen a nuevas formas de comunicación e interacción entre las personas, entre los q se encuentra el uso de signos, símbolos q sustituyen el lenguaje; como tmb la existencia de cibernautas en los llamados foros de discusión, chats, comunidades virtuales, etc; donde se pueden ver las conductas, actitudes, emociones, etc dependiendo del sitio on-line donde se encuentren interactuando. La red es un mundo que mantiene enganchado a los individuos, que se conectan durante horas, sin mantener otro tipo de relación social fuera del contexto virtual, lo que facilitaría el aislamiento de los sujetos. Un aspecto interesante para ser abordado por la Ciberpsicología, es el fenómeno de la formación de la persona, como impresión o imagen que se obtiene de la interacción con otro individuo a quien, en la mayoría de las ocasiones, no se ve. La Ciberpsicología tiene en Internet un gran universo de estudio que va mas allá de lo anteriormente expuesto, sin embargo, al ser el ciberespacio un mundo que cambia rápidamente se expone a seguir ese mismo ritmo para investigar y analizar todas las situaciones actuales y las sucesivas.
B)COMO HERRAMIENTA:
Estudiantes y profesionales de Psicología disponen de numerosos recursos para actualizar, desarrollar y mejorar su formación profesional.

Romi Galante dijo...

Como estudiante de psicología y luego de haber visto de que se trata la Ciberpsicología, apoyo la definición con aterioridad escrita; considero que es más que interesante estar en contacto con las últimas novedades que nos rodean en este mundo del cual somos partes y considero que el avance de la Tecnología nos lleva casi sin querer a estar actualizados, para de algún modo "no quedarnos afuera" y considero que la Ciberpsicología es fascinante para estudiar y entender...

Daniela dijo...

La Ciberpsicología no es una disciplina nueva pero de alguna forma trasciende lo actual y se sitúa en un lugar potencialmente diferente. Intenta descifrar ese territorio donde hombre y máquina conviven interactuando en un ciberespacio.


En cuanto a lo personal pienso que Internet se transforma en un verdadero refugio psicológico donde la computadora permite desplegar al ego del sujeto en diversas posiciones, mostrándolo como una entidad situacional y fuera de todas las restricciones normativas. El usuario puede hablar de sí mismo, reinventarse, y crear su propia historia, sea esta real o ficticia, pero siempre útil para dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación, liberando así espacios psicológicos que yacían ocultos en el encierro de la racionalidad.


La tecnología ha avanzado y con ella a cambiado la sociedad, por lo cual los psicólogos no pueden quedar afuera de esta no tan nueva era cibernetica.

ROmI LOpEz** dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ROmI LOpEz** dijo...

Como estudiante de psicología me interesan los cambios que estan ocurriendo al respecto de las formas de relacionarse de las personas por influencia del desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición del ciberespacio, y lo que conllevan las mismas.

El anonimato, las nuevas formas de expresar la propia identidad, el burlar las fronteras, el estiramiento y la condensación del tiempo, otras formas de expresar la sexualidad, el nuevo concepto de intimidad, hace que uno se pregunte ¿cómo se comportan las personas en el ciberespacio?. Para responder esto John Suler escribe un libro virtual en donde deja en claro que todos estos fenómenos forman parte de el objeto de interés de esta disciplina llamada "CIBERPSICOLOGÍA", que trabaja estudiando a sujetos (cibernautas) inmersos en un contexto social diferente al tradicional (el ciberespacio), y esto a su vez conlleva un interjuego que implica una compleja interacción entre las características del ciberespacio y las características de la personalidad del cibernauta.

Sería absurdo de nuestra parte negar el impacto que esto está acarreando y la influencia en la formas de vida. Creo que es invalorable el aporte de esta disciplina, y que es necesario que nos mantegamos actualizados al respecto.

Silvina Ramirez dijo...

Como estudiante de psicologia considero la importancia de este campo de la psicologia que es la ciberpsicologia especificamente;ya que hoy dia la amplitud de este concepto abarca a muchas personas que encuentran un espacio psicologico en ese ciberespacio , lugar para ellos como zona intermedia entre ellos y el mundo.
Los cibernautas tratan de vivir esa realidad virtual para todos los ambitos de sus vidas ya que ese espacio virtual se los permite.
La ciberpsicologia , permite entonces nuevas formas de terapias , es decir terapias para cada trastorno en las personas como causa de conflictos sociales principalmente.
Los expertos prevén que la realidad virtual será una de las formas de terapia psicológica que más va a crecer en los próximos 10 años.
La ciberpsicología es una nueva oportunidad para la psicologia tambien para poder llegar a las personas a traves de este medio como manera de implementar terapias en estas nuevas maneras de realcionarse socialmente en esta postmodernidad.

MIRIAN ZUCCARINI dijo...

Teniendo en cuenta que la ciberpsicología es una disciplina bastante nueva y puesta al servicio de los usuarios de internet, que hoy constituyen una franja bastante extensa de la población mundial, no se puede negar que es una creación necesaria para la comunicación y la información, aunque a veces los fines que en principio fueron buenos, con el correr del tiempo y el mal uso de parte de los cibernautas, han hecho que se generen aspectos negativos al respecto.
Una de las cuestiones que me gustaría abordar, es la de la verdadera personalidad del sujeto que chatea o escribe mails. Si bien se piensa que estos expresan la verdadera personalidad a través de estas herramientas de internet, hay algunos casos que personalmente me hacen dudar al respecto, ya que también la falta de verdad se oculta más fácilmente cuando la relación no es cara a cara.
De todos modos considero que como complemento para una buena terapia es una herramienta muy favorable.

Noe Bonardo dijo...

mi comentario va ser respecto a la modalidad que la ciberterapia implica.
a mi parecer, èste tipo de interaccion entre personas va generando una gradual despersonalizacion de los individuos. en si, ya todas las modalidades comunicacionales que la tecnología fue presentando a traves de los ultimos años promueven a la desidentidad de las personas. si bien, ayuda a fomentar aquellos sectores reprimidos que cada uno tenemos de nuestra personalidad, èsta se ve desdibujada.
teniendo en cuenta èsto ultimo, la ciberterapia podria llegar a justificarse, pero asi y todo, la ayuda que la interaccion cara a cara puede aportar a un paciente es más rica, saludable y ventajosa.

Noe Bonardo dijo...

aclarando lo anteriormente comentado.... en lo referido a la CIBERPSICOLOGÍA, mi opinion es la misma que con respecto a la ciberterapia.

Karina G. dijo...

CYBERPSICOLOGIA

La ciberpsicología es un area de trabajo terapeutica en donde se trabaja con sujetos que se encuentran inmersos en una realidad diferente a la cual Sulten denomina CYBERESPACIO como uno zona intermedia que determina una espacio entre el YO y EL MUNDO. Este espacio existe por hoy cibernautas que pasan tiempo allí. Es como si el cyberespacio fuese como una proyección que en condiciones OPTIMAS permite ensayar su identidad y en condiciones PATOLOGICAS el sujeto usa el espacio para pasar al acto (acting aut) de una manera encubierta.
Aqui es necesario analizar la personalidad del cybernauta y las caracteristicas del cyberespacio. Pero este espacio es inestable y sera POSITIVO si estimula al sujeto a mantenerse activos en este espacio y NEGATIVO es que el sujeto no puede apropiarse del espacio.
Es necesario analizar la relacion entre rasgos del sujeto y lasdel cyberespacio lo que mayormente me llama la atención es que hay una disosacion de personalidad en el sujeto; ya que en el cyberespacio actua poniendo sus fantasias que en la realidad no puede cumplir; y surge: ¿CUAL ES LA VERDADERA IDENTIDAD?. Sin dudarlo, la repuesta esta a la vista. El sujeto muestra su verdadera identidad en el cyberespacio, sin censura ya que puede expresarse en anonimato, mostrando su verdadera personalidad, que en el cara a cara no haria por miedo a ser desaprobado por lo demas, o porque las normas sociales le pone un limite, que el desea infringir y aqui lo hace.

Roco dijo...

La ciberpsicología es una nueva herramienta que al conjugar máquinas y hombres procura acceder a cualquier tipo de problemática y a personas de cualquier lugar del mundo. Así trata de temas diversos tales como: nuevos vínculos, videojuegos como ensayo de identidad, videojuegos de rol, etc. Esto nos permite poner en acción nuevos elementos para prestar atención a pacientes sin fronteras; pero a su vez se debería crear mayores controles para resguardar y brindar seguridad y confialidad a las personas.Ya que el anonimato y el libre acceso puede atentar contra la integridad de pacientes y terapeutas en común.
Desde mi punto de vista apunto a que esta nueva herramienta es fructífera en tanto y en cuanto sea utilizada conciensudamente y con responsabilidad. Considero que todo profesional debe estar siempre informado y actualisado para actuar de forma adecuada según las necesidades de cada paciente. A su vez hay que rescatar la importancia de las personas y no olvidar la esencia de cada ser, es decir no debemos alienarnos ante estas nuevas tecnologías y rescatar lo positivo que nos brindan estos avances.

Micaela dijo...

Las disciplinas, en Psicología, se han puesto en marcha cuando se ha producido la convergencia de cinco ingredientes:

- un cambio tecnológico,
- unas comunicaciones en congresos,
- unos libros,
-una revista,
- unos puestos de trabajo.

Estos cinco ingredientes ya han hecho acto de presencia en el seno de la comunidad psicológica por lo que puede comenzarse a hablar del nacimiento de una nueva disciplina.

El cambio tecnológico es más que conocido para quienes se han adentrado en el mundo de las nuevas tecnologías de la información. Internet no es sólo un medio que facilita la comunicación y el intercambio de la información. Las innovaciones tanto de hardware como de software son constantes y las aplicaciones innovadores están en manos de quienes las estudian y las aprovechan con el obejetivo de marcar distancias respecto a los maestros.
Es así que nace esta nueva disciplica denominada "ciberpsicología".
La ciberpsicología constituye un cambio tecnológico de pensamientos y sentimientos. Esto se evidencia por medio de la intensidad de la innovación que protagoniza. Es por esto que por medio de internet podemos acortar distancias y a la misma vez nos hace posible lidiar con un conjunto de experiencias psicológicas.Internet no es una panacea para resolver los problemas de la humanidad pero sí nos ofrece grandes posibilidades para desarrollar acciones constructivas.

En otras palabras, el carácter tecnológico elaborado por las nuevas tecnologías de la información se evidencia en primer lugar, en la intensidad de la innovación que protagonizan, en comparación a cualquier otro sector industrial. Es el modo de producción capitalista el que permite en cierta medida el desarrollo del mundo de la cibernética. Es por esto que la distancia desaparece y da pie a un nuevo mundo unificado por la informática. Es la ciberpsicologia la que nos permite abolir distancias y hace posible un conjunto de experiencias psicológicas.

lauri dijo...

siguiendo a Suller entendemos el ciberespacio como una zona intermedia ntre el sujeto y el mundo externo.
es una forma de proyeccion, es el lugar en donde el sujeto puede mostrar su identidad. EL sujeto se puede mostrarse de diferentes formas, como por ejemplo "ensayando como quisiera ser su personalidad, sin perder su yo, o bien, actuando, simulando ser otra persona, con una identidad distinta a la suya.
el ciberespacio es inestable, esto quiere decir que va cambiando a medida que cambian el software y hardware, esto permite estimular al sujeto a seguir activo en el espacio. Esto hace que el ciberespacio sea un arma de doble filo, teniendo caracteristicas tanto negativas como positivas.
en lo que respecta a las negativas, este espacio no permite el contacto cara a cara, el estar tanto tiempo sentado con la computadora puede generar alteraciones en el cerebro, entre otras.
Entre las pricipales caracteristicas positivas que este espacio presenta, se pueden nombrar: igualdad, todos tendrían acceso a cualquier cosa, en cualquier lugar del mundo, la posibilidad de conocer gente que no se hubiera conocido de otra manera, ampliar la comunicacion, con familiares o amigos que se encuentran lejos, etc.
a mi entender el ciberespacio tiene muchas cosas positivas, hay que aprovecharlas y no hacer abuso, sino uso del mismo.
lo que el ciberespacio necesita son leyes que permitan conservar la privacidad y la etica de cada persona, aunque esto es algo muy dificil de lograr ya que hay personas que se dedican a infiltrarse en los sistemas.

Alvaro Altamirano dijo...

Muy interesante... yo también comienzo a explorar este campo de la ciberpsicología. Entiendo este espacio virtual como una extensión del espacio vital de las personas, y de cómo las manifestaciones voluntarias de los egos de los individuos en el ciberespacio reflejan obviamente sus rasgos de personalidad. Profesora, la invito cordialmente a visitar mi blog en donde actualmente me encuentro realizando una investigación sobre el mapeo de egoredes y las características de la personalidad: http://alvaro-altamirano.blogspot.mx/2012/10/el-mapeo-de-egoredes-como-auxiliar-para.html